martes, octubre 14, 2008

Para los que se preguntan qué ha hecho Krugman....

Para aquellos que quieran un resumen comprensible, un poco detallado y bien clarito sobre las múltiples aportaciones de Krugman a la teoría económica, esas que le han dado un Nóbel, os doy un par de enlaces. En Marginal Revolution, un excelente resumen sobre sus aportaciones a teoría del comercio (Krugman es un entusiasta globalizador); este articulito en uno de los blogs del NYT añade detalles sobre su brillante modelo de geografía económica. Faltaría añadir su absolutamente maravilloso modelo sobre tormentas monetarias, tan o más influyente que los dos anteriores.

La gran virtud de Krugman ha sido su talento para expresar con modelos extraordinariamente sencillos problemas muy, muy complicados, dándonos un mecanismo causal para fenómenos que parecen no tener demasiado sentido. Es la pura esencia del buen teórico: explicaciones elegantes para problemas muy complejos. Yo de mayor quiere ser como él.

1 comentario:

Citoyen dijo...

"Yo de mayor quiere ser como él."

Yo también; aunque si te soy sincero, Przeworski me gusta más como trayectoria profesional: eso de ser marxista polaco y terminar dando clases de modelos principal agente es algo que me seduce. La verdad es que no sé con cuál quedarme.

Ahora, a mí me queda algo más de tiempo que a tí; ten en cuenta que a krugman han dado el nobel con 55 años y tú ya estás un poco ancianito (:P:P:P), (aunque es cierto que tu partes de algo más adelante)