jueves, agosto 09, 2007

Irak: ¿Escogiendo un ganador?

Hace unos días hablaba de uno de los dilemas a los que se enfrenta Estados Unidos en Irak, derivado del hecho de ser el arbitro / fuerza de interposición en una guerra civil. Los americanos básicamente tienen que escoger entre repartir sus apoyos a uno y otro bando de forma muy cuidadosa para tratar de evitar que recurrir a la violencia produzca dividendos claros, una estrategia complicada y de resultado incierto, o sencillamente escoger un "ganador" y darle su apoyo de forma incondicional.

Las noticias estos últimos días me hacen pensar que esta es la estrategia que puede estar emergiendo lentamente sobre el terreno. Las bajas de tropas americanas han disminuido en junio y julio, con las tropas americanas estableciendo alianzas con las milicias locales para "luchar contra Al-Quaeda". Mientras tanto, los muertos iraquíes (víctimas de bombas, ejecuciones sectarias, locura en general) ha tomado la dirección opuesta.

¿Qué está sucediendo detrás de estos números? Mi sospecha es que las tropas americanas sobre el terreno han empezado a hartarse de ser el objetivo de todos cada vez que se metían en medio de disputas, y han empezado a seleccionar ganadores. Usando la cantinela de que están concentrándose en Al-Quaeda y recuperando Irak para los iraquíes, han pactado con determinadas milicias que les dejen en paz a ellos a cambio de cederles el control de la zona de forma más o menos descarada. Las milicias, evidentemente, se han metido a lo suyo, que es oprimir a quien no les cae bien, convertiendo una situación mala en una peor para los locales.

Lo curioso es que esta estrategia no parece venir del Pentagono, al menos de inicio. Las primeras noticias de cooperación con milicias las empecé a leer hará cosa de un par de meses, hablando sobre comandantes emprendedores colaborando con las "autoridades locales" para pacificar la zona que tenían asignada. Parecía que los soldados sobre el terreno veían la situación que tenían entre manos, entendían cuáles eran las opciones, y ahora que bajo el nuevo liderazgo militar en Irak (Petreus) tienen más autonomía, escogían de forma bastante racional darle la victoria a uno de los bandos, e irse un rincón a esperar que escampe.

A lo mejor si están buscando la salida pragmática. Poquito a poco, sin que se note.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Además de los consabidos intereses económicos que tiene la invasión de Irak (sangre por petroleo), basada en mentiras, sería bueno que se recalcara que ahora lo que tenemos es sangre a mares de unos y de otros y el petroleo por las nubes, como consecuencia de la política Bush-Aznarín-Blair, con todo lo que eso supone de nubarrones económicos para todos.

Juanlu Gonzalez dijo...

lo peor es que se han cargado el gobierno –se han ido todos los suníes– y además han tocado las pelotas a los shiíes de al Sadr justo cuando se estaba reintegrando a la movida llamémosle civil...

alfombril dijo...

Esto es horroroso. El "Financial Times" diario conservador del capitalismo anglosajón se ha sumado al "Movimiento Stalin Vive". El pasado dia 24 de agosto escrbía un artículo David Gardner que entre otros vómitos terroristas, estalinistas e islamoprogretarras decía:

"(...) En Marzo de 2004, tras los atentados de Madrid (...), los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP (...). Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno y presumiblemente, también del electorado. La cosa podría haber acabado ahí. (...) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han conseguido insistendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (...) Asímismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la MEMORIA HISTÓRICA y la de la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.(...). Los españoles (...), merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan UNA DERECHA MODERNA, QUE CONTEMPLE ESPAÑA COMO UNA EMPRESA COMÚN, EN VEZ DE DEDICARSE A LANZAR UNA ACCIÓN DE RETAGUARDIA CONTRA LA ILUSTRACIÓN."

Hasta ahí podía llegar el Comunismo Internacional. Un diario tacheriano de las finanzas participansdo en el Contubernio Judeo-masónico-marxista contra ¡ESPAÑA!. Se impone la necesidad de un nuevo Centinela de Occidente.

Yo propongo a Federico Jiménez Losantos.