domingo, mayo 27, 2007

Municipales 2007: aquí ganarán todos

Unas cuantas cosas, antes que empecemos a tener resultados serios:

1. Todos los partidos van a decir que han ganado. Con 8.000 y pico municipios, todos tienen razón.

2. "Interpretar" los resultados en clave nacional: ya lo digo por adelantando, salga lo que salga. Por mucho que el PP y PSOE hablen de las elecciones como si fueran algo nacional, los resultados son muy difíciles de extrapolar.

3. El "mensaje" de los votantes: los votantes no envían mensajes cuando votan; sencillamente escogen una lista entre todos los posibles candidatos. Que en Navarra se vote a Nafarroa-BAI no significa que uno apoye el terrorismo, odie España, desprecie la humillación de Zapatero o crea que los pinchos de tortilla son demasiado caros; lo único que el pobre ciudadano dice es que esa lista es la menos mala. Punto. Ejercer de oráculo psicológico del ethos subconsciente de la nación española mirando el reparto de escaños y concejales es una soberana estupidez. Es difícil hacerlo con buenas encuestas postelectorales (de hecho, el 95% de las chorradas que se escucharán mañana son imposibles de comprobar), así que hacerlo mirando votos en bruto es aún peor.

4. Eso significa que sí, el voto como instrumento de opinión política es bastante crudo. Nada que no haya dicho antes, vamos.

5. El hecho que algunos candidatos saquen un resultado excepcionalmente bueno (Aguirre y Gallardón, probablemente) no significa que sean el nuevo mesías de la derecha o nada por el estilo. Algunos nacen con la flor en el culo e inmunidad mediática absoluta, aparte de gobernar una de las comunidades más fáciles de gestionar del país.

6.Si con lo que ha caído el PP no tiene un aumento de votos espectacular, un control ferreo de Navarra y ni una perdida importante, no se puede decir que hayan sacado un buen resultado. El PSOE parte de una posición bastante ventajosa (en agregado los socialistas ganaron el último ciclo electoral), así que si las cosas no cambian demasiado, el PP debería contarlo como otra "derrota" en el casillero.

1 comentario:

Jorge dijo...

Bueno, sólo un apunte: el hecho de que Nafarroa-Bai saque muchos votos quiere decir lo que has dicho (que es la lista menos mala), pero también, creo, se puede sacar una interpretación, dirigida a quienes ya sabemos: que izquierda abertzale no es igual a ETA, ni siquiera es igual a Batasuna. A ver si se enteran de una vez.

Por lo demás, eso: no se puede extrapolar, y sumar es casi absurdo, por muchísimo que se empeñen. Hay que decirlo más.