jueves, marzo 22, 2007

Novedades del blog

Ayer estuvimos haciendo un pequeño cambio en el blog, quizás a la vista de la mayoría de los lectores pasará desapercibido, ya que estos cambios afectan principalmente a temas de administración del blog.

Básicamente hemos cambiado el proveedor del servicio de estadísticas del blog. El anterior, Webstats4u, nos aportaba una información limitada (básicamente el numero de accesos al blog) además que añadía un molesto “pop up” en el blog.

Para remplazarlo hemos adoptado la solución (gratuita) Google Analytics. No tienen ni punto de comparación el uno con el otro. La opción de Google es un sistema completo de obtención y presentación de datos que para ser gratuito es más que aceptable. Está repleto de dashboards que se actualizan (casi) en tiempo real, entre ellos, la grafica de accesos por horas, por localización, por origen, etc.


Ejemplo del grafico por localización.

Para un persona con ganas de perder el tiempo como yo en las 24 horas que lleva funcionando hemos obtenido datos tan (in)útiles como:

  • Tenemos visitas de lectores sitios tan exóticos como: Lima, Santiago de Chile, Bogota, Ginebra, Buenos Aires, Nashville, Brooklyn, etc.
  • Los navegadores utilizados para acceder al blog son Internet Explorer (62%), FireFox (30%), Opera (4%), Safari (2%) y con menos porcentaje Mozilla, Camino y Konqueror.
  • Los Sistemas operativos de los lectores son: Windows (96%) entre ellos las versiones XP, 2000, 98 (aun hay gente que lo utiliza), Server 2003 (ideal para navegar vamos…) y Vista. Además 2,5% Utiliza un SO de Apple y un 1,5% usa Linux.
  • Hay gente que navega con resoluciones de pantalla de hasta 1680x1050 o 1600x1200, ¿se ve pequeño el blog con esa resolución?
  • El origen de los lectores que llegan al blog es: a través de google (52%), de manera directa (25%) y en menor medida de webs como redprogresista.net y otros sitios.

Bueno aunque estos datos solo corresponden a un período de 24 horas (con lo que los expertos en estadística se me echarían encima) son un ejemplo de la información que te aporta esta interesante herramienta. De hecho para los que tengáis blog o pagina web os la recomiendo.

5 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Hay que decir que el sistema este es muchísimo mejor, y que la verdad, no tengo ni pajolera idea como lo ha conectado Groucho.

Desde aquí, pido perdón retrospectivo a todos los que sufrieron nuestros pop-ups. Lo siento!

Jorge dijo...

Google Analytics es un juguetito tremendo para ser gratuito y tan fácilmente colocable. A mí no me hace falta ninguna, por el escasísimo tráfico de mi blog, pero resulta muy curioso e instructivo... y entretenido, sobre todo.

Permitidme una cuestión técnica: ¿los filtros os funcionan bien? Lo comento porque no tengo claro, ni he sido capaz de encontrar respuesta a ello por ninguna parte, si cuenta mis visitas o no. Y puesto que tengo IP dinámica, de nada serviría ponerle un filtro, ¿no? ¿O no entiendo bien de lo que hablo y estoy diciendo tonterías?

Groucho Marx dijo...

Respondiendo a tus preguntas, sólo llevo 24h, con lo que aun no me he puesto a jugar con los filtros y que posibilidades hay con ellos. Con lo que cualquier respuesta que te de sería un poco fiable.

De todas maneras por lo que he visto puedes limitar por IP, pero claro con IP dinamica de poco te sirve. Puedes limitar por domino, pero a menos que tu rango de IPs estén asignadas a un dominio propio lo veo dificil, porque no vas a filtrar todas las que pertenezcan, por ejemplo, a Telefonica.

Quizás para que tus visitas no contasen se debería aplicar algún filtro por exclusión de patrón, siempre y cuando encuentres algún patrón que te caracterice únicamente a ti.

Si puedo investigo un poco el tema, a ver que encuentro.

Jorge dijo...

Gracias por la respuesta, me has dado una buena idea. Creo que voy a intentarlo por patrón, a ver qué saco. Si consigo algo interesante lo dejo por aquí.

Anónimo dijo...

Ya que lo comentáis en el post con una resolución 1680x1050 se ve perfectamente.
Saludos.