miércoles, enero 10, 2007

Hijos de los Hombres

Alfonso Cuarón es un director capaz de tomar riesgos con su carrera. Tras dirigir la maravillosa "Y Tu Mamá También", el tipo tuvo las narices de hacer la mejor película de la serie Harry Potter (Azhkaban), demostrando un talento extraordinario. Su última película, "Hijos de los Hombres" representa otro paso en una dirección radicalmente distinta, y es nada menos que la mejor película de ciencia ficción de los últimos años.

La historia se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, en un mundo en que una misteriosa enfermedad ha hecho que los humanos dejen de tener hijos. Tras dieciocho años sin nacimientos, y con humanidad abocada a la extinción de forma inminente, la sociedad como la conocemos se ha ido literalmente a la mierda; sin futuro, no hay esperanza ni vocación de orden. Pero en un lugar de Londres, una inmigrante ilegal lanza un rayo de esperanza...

Lo que sigue es una intensa, vibrante, enórmemente sombría narración, un comentario sobre nuestra sociedad actual vista desde el espejo deformamente del futuro. Y no sólo eso; una película entretenida, emocionante, sencillamente extraordinaria. Imprescindible.

1 comentario:

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Más que futuro, "Hijos de los hombres" se situa en un presente fabulado y intencionadamente exagerado para hacernos reflexionar sobre las paradojas de una civilización como la nuestra, opulenta pero sumida en un pesimismo que requiere redención. Y esa redención viene del Otro, de los países mal llamados subdesarrollados.

Cuarón firma un relato utópico, pero con intenciones claras de mostrar una realidad que él comtempla oscura y necesitada de esperanza.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-