lunes, julio 24, 2006

Electricidad en el país más avanzado del mundo

Para la próxima vez que alguien me venga lloriqueando de apagones y mal servicio eléctrico en España, diciendo que en países avanzados esto no pasa: en Estados Unidos, tenemos apagones en un montón de lugares del país.

En Nueva York, desde el lunes pasado hay abonados sin corriente; llegaron a 200.000 afectados. En California, la red eléctrica está otra vez implosionando alegremente, mientras la autoridades piden desesperadamente que se modere el consumo (sí, con anuncios pidiendo que se baje el aire acondicionado). Durante el fin de semana, hasta un millón de casas y negocios han estado sin luz. En St. Louis el miércoles pasado todo el sistema se fue al garete tras una tormenta. A día de hoy, 231.000 abonados seguían a oscuras, con temperaturas por encima de los 30º. Sí, hay una ola de calor, pero este es el país más poderoso de la tierra, se supone.

Lo peor, no es nuevo de este año. Hará unos añitos el gran apagón de la costa este, con 50 millones de afectados (y que por cierto, me pilló de lleno haciendo el guiri), debería haber supuesto un aviso sobre el estado de las infraestructuras del país, pero no, nada. Como tantas otras cosas, un apaño y listos.

El origen de todo el jaleo es probablemente la extremadamente chapucera liberalización del sector de la energía en Estados Unidos; un sector terriblemente fragmentado, mal mantenido y con una patética falta de inversión desde tiempo inmemorial. Mal que les pese a algunos, el suministro eléctrico es un monopolio natural, que funciona muy mal si no se regula de forma adecuada. Es posible introducir competencia y soluciones de mercado, eso está claro, pero la experiencia nos dice que primero, es difícil, y segundo, una mala liberalización puede crear mercados extremadamente manipulables.

A proposito de España, el sector eléctrico es el ejemplo de libro de regulación chapucera que no entiende ni Dios. Más allá de OPAs e historias variadas, el gobierno Aznar se cubrió de gloria al regular este mercado. Alguna de las medidas del gobierno actual han ido en la dirección adecuada, pero cualquiera hace limpieza ahora con la que está cayendo. En fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»