lunes, abril 24, 2006

¿V, una Vendetta liberal?

Siento discrepar con la crítica de mi colega Juan Ramón Rallo de V de Vendetta esta semana, pero me parece que peca de querer llevar las ovejas a su redil sea como sea. Según Rallo, V, el terrorista que protagoniza V de Vendetta, es un personaje esencialmente liberal, tanto en la película como en el magnífico (y astronómicamente superior) cómic de Alan Moore en la que está basada.

Pues mira, no. Por mucho que los liberales quieran parecer ser la última vanguardia en la cultura popular, V es, y así se define en repetidas ocasiones en el libro, un anarquista con todas las letras. Pasión por el terrorismo y la acción incluidas, dicho sea de paso. Que combate un estado totalitario de izquierdas o de derechas es irrelevante en este aspecto; ambos son horriblemente parecidos, y de hecho en el original de Moore parece más probable lo segundo. V no lucha sólo por la libertad, lucha por la anarquía, algo que la película deja patéticamente de lado.

Lo que me lleva a mis razones para defender que la película es una adaptación fallida del texto original. V es en el libro un personaje infinítamente más ambiguo (y monstruoso) que en la versión filmada; no es un superhéroe defensor de la libertad si no un terrorista anarquista mesiánico enloquecido. El fascinante juego entre identidad e ideología, fines y medios, locura y consentimiento queda fuera de la película en gran parte. Por no decir que el estilo visual, excesivamente limpio y aséptico, no es ni de lejos tan opresivo como los dibujos de David Lloyd.

De todos modos, Vendetta no es ni de lejos el mejor trabajo de Alan Moore; el honor recae en Watchmen. Trabajo que, por cierto, tiene una lectura política aún más fascinante que V.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen por ahí que el autor se inspiró en el Reino Unido época Thatcher...

Estos "liberales"....

R. Senserrich dijo...

Eso dice Moore. En la novela gráfica, el gobierno llega al poder de mano de milicias que "ponen orden" tras el caos de una guerra nuclear, en un guiño a Orwell.

Lo cierto es que el gobierno contra el que lucha es irrelevante, a no ser que ahora a Rallo le mole Bakunin.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Egocrata deberiamos diferenciar la novela grafica de la pelicula. En la obra de Moore aparece en varios momentos la palabra anarquia y V la defiende casi como el mejor estado para la vida del ser humano.

Sin embargo en la pelicula se defiende mas un ideal de libertad del individuo frente a un estado totalitario y es mas facil ver la interpretacion liberal que en el tebeo.

Ademas, Moore parece que ha criticado que se lleve demasiado lejos la figura de Guy Fawkes, idealizandola. Por tanto, Guy Fawkes, que no fue mas que una pieza secundaria en la conspiracion de la polvora, podria estar mas cerca de un liberalismo como el de John Locke que del anarquismo decimononico.

De todas maneras, a la hora de criticar la pelicula, debemos tener en cuenta que es una adaptacion de una obra grafica y por tanto, puede adaptar o revisar ciertos contenidos que alli aparecen, por lo que igual el anarquismo de V de los años 80 en la pelicula se ha convertido en algo mas cercano a un liberalismo anglosajon.

Saludos a todos.