miércoles, febrero 08, 2006

Cinismo y subvenciones: las petroleras

Uno tiene que ser un cínico de gran nivel para trabajar en unos de los grupos de presión de las compañías petroleras americanas. Comparen sino los dos titulares siguientes:
  1. Exxon Mobil recoge un beneficio record de 10.700 millones de dolares el último trimestre del 2005, los mayores nunca obtenidos por una empresa americana.
  2. La industria petrolífera se queja de los cambios propuestos en el presupuesto, los recortes eliminarían 50 millones de dolares del presupuesto federal de I+D.
La próxima vez que alguien hable de la santidad del sector privado, que piense en estas cosas. Las subvenciones a empresas son en general una mala idea, ya que aparte de mantener a menudo con vida industrias insostenibles (es más barato prejubilar a todo el mundo que subvencionar la mina unos años, pongamos el caso), en demasiadas ocasiones lo único que se hace es favorecer de forma desmedida a los que ya tienen. Nadie dice que no al dinero llovido del cielo, o recaudado de otros bolsillos.

Cuando alguien habla de "ayudas a la industria" y "pagos por el ajuste a la competencia", o formulas de este estilo, desconfiad.

No hay comentarios: