viernes, noviembre 04, 2005

¿Injurias al Rey?

Parece que Arnaldo Otegui se ha ganado un año de carcel por injuriar a aquel cuyo nombre no puede ser injuriado, su Majestad el Rey de Castilla, León, Navarra, Aragón, Mallorca, Valencia y Napoles, Señor de Vizcaya, Guipuzcoa y Alava, Conde de Barcelona, etcétera, Juan Carlos I.

En fin, si a estas alturas estamos en una situación en que no podemos llamar a un Borbón gilipollas, mal vamos. Otegui será un cretino, loco y colaborador de ETA, pero no me parece que el insultar al Rey (y llamarlo "responsable de torturadores") sea nada grave. En fin, propondría una campaña blogosférica de injurias a la corona, que ya vale tanto estar por encima del bien y del mal y fuera del alcance de las masas a los Borbones, pero no creo que sea plan colapsar la justicia.

Seguiré pensando que el Rey y la Monarquía son una (censurado para evitar antecedentes penales) en privado, vamos.

A todo esto, ya que tenemos una antigüedad como la monarquía de jefe de estado, no veo por qué debemos cambiar el orden sucesorio por ir con el "espíritu de los tiempos". Si tenemos un jarron Ming, no lo pintamos de negro para que parezca fashion, vamos; las antigüedades se conservan intactas. Que vuelvan los Habsburgo ya, cohone.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, no. Una cosa es llamar a un Borbón "gilipollas", y otra muy distinta es llamarle "jefe de torturadores" (o responsable, me da igual). Una cosa es un insulto de muy poco nivel y menos gusto; lo otro es un delito de injurias y calumnias.

Si el rey fuera una persona normal, tendría derecho a ir a los tribunales y ponerle a ese individuo una demanda civil por injurias y calumnias (o como quiera que se llame ahora esa figura jurídica). Y a nadie le extrañaría ni le escandalizaría.

Pero el rey, por desgracia, no es una persona normal: es una institución del estado; por eso, es el estado (sería cuestión de ver si sería más adecuado que lo hiciera la fiscalía o la abogacía del estado) quien debe actuar.

Otro tema es que un año de cárcel sea absurdo y desproporcionado. Una multa sería lo adecuado.

Anónimo dijo...

En teoría, es el jefe de las fuerzas armadas, y la Guardia Civil lo es. Así que si se demuestran torturas, es responsable de torturadores...

Anónimo dijo...

Pues no Tito el elfo, como en otros casos no delinquen las instituciones, ni las asociaciones, ni las empresas. Delinquen individuos concretos: un guardia civil, un periodista, un abogado pero no un colectivo.

Anónimo dijo...

usuario anónimo, tu flipas. Cuando un Guardia Civil tortura, no lo hace a título individual, por algo lo hace dentro de los cuarteles y no en sus horas libres. Si dentro los cuarteles se tortura, el jefe de todos los guardias civiles será el jefe de los torturadores...

Alex Guerrero dijo...

Quiero irme de España... pero nada me asegura que fuera de esta comarca las cosas sean mejores.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.