domingo, junio 26, 2005

La Quinta Columna toma las riendas...

Pero también puede ser una crisis que se resuelva con un retroceso en la construcción de la Europa Unida. Un debilitamiento de lo común interno y externo, como consecuencia del repliegue hacia un renovado nacionalismo de "sálvese cada uno como pueda". Y para esta operación puede estarse fraguando una cierta coalición con liderazgo británico. Un viejo sueño desde hace más de 30 años para los líderes de la isla, sean conservadores o laboristas.

No es sólo, ni fundamentalmente, la presidencia británica de turno, que constituye una gota de agua en el devenir europeo. Es la crisis de la otra visión de Europa la que importa. Y ésta puede durar bastante más que el semestre de presidencia británica. "Un año de reflexión" es el único y triste acuerdo obtenido de una cumbre ejemplarmente llevada por Juncker. ¿La reflexión es acción o espera para que el milagro del cambio de ambiente se produzca?

(F.González, El País 26June)

Esta opinión contrapone a las alabanzas de Egocrata al discurso de Blair en la eurocámara. Al fin y al cabo, era un discurso medido y diseñado para su audiencia. Además, encaja en el plan para transmitir una imagen de lo que se quiere. Lo fundamental no son las reformas (la pequeña política) sino el sentido general del barco. Y ahí muchos países continentales, quitando a los de nuevo cuño, han perdido un poco el Norte. Su indefinición contrasta con la claridad de los que buscan un mercado común europeo y punto.

Por otra parte, no sé si porque Polonia es casi tan grande como todos sus vecinos del este juntos, solemos atribuirles a todos la postura euroatlántica/británica que sólo tiene con esa intensidad Polonia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi gustaria saber de los europeistas convencidos, cual es la meta final.
pq con lo de pasito a pasito, no sabemos cual es el objetivo.
Si una europa federal, tipo estados unidos, o lo que es ahora un mercado economico.
Al menos es de agradecer, saber los objetivos de unos, de los otros aun no lo tienen claro, dado que a la minima cada pais mira por sus intereses y no los globales.
A mi me gustaria la europa federal con un parlamento mas fuerte y presidente/prime minister. Pero creo que esto no lo quiere nadie ni los europeistas convencidos.

R. Senserrich dijo...

Si por mí fuera, cogería la constitución de EUA y haría cortar/pegar en la constitución Europea. El problema es que no es tan sencillo.

Ahora mismo lo lógico, en mi opinión, es la postura de Blair. Parar un segundo, reformar las cosas que son claramente una catastrofe, y hacer la UE algo más comprensible para la ciudadanía. Y hablar sobre qué queremos. La UE es mucho más que un mercado común; yo creo que ya empieza a ser hora que los ciudadanos escojan la comisión, por ejemplo.