sábado, junio 18, 2005

Joder a tus clientes... no tiene precio

Para eso esta MasterCard, parece. Esto de gestionar el dinero de otros es algo estupendo, en especial cuando se dan cuenta que un problema de seguridad en sus sistemas puede haber dejado hasta 40 millones de clientes con el culo al aire. Resulta que una compañía de Arizona que procesaba pagos para ellos tenía un "pequeño" problema, de esos que se tienen cuando se gestionan pagos por valor de 15.000 millones de dólares.

En fin, no es el primer agujero en un banco americano, ni es el último. De momento, es casi un milagro que alguien con verdadera mala leche no se haya cargado un sistema de estos de arriba a abajo, en serio. El desastre que supondría para Estados Unidos que los archivos de Visa o Mastercard se volatilizaran sería tremendo.

El problema, no obstante, es que no puedo decir que desee que Mastercard se vaya a pique por sus errores. Ya es chungo vivir con un duopolio (con Visa), imaginad un mundo con una sola compañía de tarjetas de crédito. La duda es, ¿son las tarjetas de crédito un monopolio natural?. Los costes de entrada al mercado son gigantescos, y la red dominante puede echar a las pequeñas por el mero hecho de estar en más sitios que nadie. No es una situación cómoda para nadie que un servicio tan esencial esté en manos de una sola empresa, realmente, aunque no le veo alternativa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Probablemente el sistema, tal como nos ha llegado, está mal diseñado para la era de interné. Es injusto que los comercios tengan menos beneficio aceptando tarjetas que cobrando en metálico.

Visa debería cobrar por todos los servicios crediticios al usuario y no al comerciante. En los comercios deberían tener un sistema universal de cobro que sirviese para todo tipo de tarjetas, por pequeña que sea la compañía crediticia. Éstas, grandes o pequeñas, podrían competir en servicios y precios, disputándose al usuario, que ya no tendría que morir al palo de una compañía grande como Visa o Mastercard.