miércoles, junio 29, 2005

Estados fracasados: ¿el origen del subdesarrollo?

Alex, esto te va a encantar.

Encontrado en Así No Son las Cosas, leo un artículo de Foreign Policy sobre estados fracasados. Es un concepto relativamente reciente en la literatura sobre desarrollo, que se usa para referirse a esos estados que sencillamente, no son capaces de cumplir con sus funciones básicas. No tienen un control sobre el territorio, no tienen un monopolio efectivo de la violencia, no son capaces de recaudar impuestos, y no tienen capacidad real para ejercer su autoridad o impulsar políticas. El artículo intenta combinar una serie de factores que miden la capacidad del estado en un índice unificado, para listar los países por orden de incompetencia. La metodología no es perfecta, pero creo que es bastante aceptable para empezar.

La lista la verdad tiene relativamente pocas sorpresas, pero es bastante significativa. Sin sacar el Stata, me parece que la correlación entre nivel de renta y capacidad del estado es bastante alta, algo que se lleva diciendo desde hace tiempo. Muchas veces, los problemas de los países en desarrollo no son únicamente derivados de malas políticas; a menudo, el problema es que el estado no tiene manera de implementarlas. Alex sabe más que yo de esto, pero el problema muchas veces es que sencillamente no hay dinero, porque no hay capacidad de recaudar impuestos. Sin impuestos no hay servicios ni políticas de desarrollo que valgan. Hay vacio y desorden, no hay marcos legales predecibles, nadie garantiza la propiedad ni los contratos, y la justicia es aleatoria, si es que existe. Un agujero negro.

Los países en peor situación son, como era de esperar, africanos. Sudán, Costa de Marfil, Somalia, Ruanda... y claro, una muestra del éxito de la política exterior americana, Irak (que no era un estado fracasado antes de la guerra, probablemente). El artículo merece una lectura.

Nota
: requiere registro, pero supongo que a estas alturas todo lector informado sabe que usando bugmenot uno se libra de estas cosas....
.

No hay comentarios: