jueves, mayo 12, 2005

"Traicionar a los muertos"

Lo decía el otro día, y lo repito. La AVT no tiene ninguna legitimidad para dar órdenes al gobierno, ni para decir que la política impulsada desde un gobierno democrático es una traición. Tampoco pueden ir acusando de rendiciones a nadie, cuando el gobierno sigue deteniendo etarras al ritmo de siempre, no hay un atentado con víctimas desde hace años, y la única concesión que se ha dado es no ilegalizar un partido que el PP no se cargó cuando pudo. No sólo eso; el PP tiene suficientes diputados como para pedir al gobierno su ilegalización y no lo hace.

Criticar la voluntad de crear un pacto antiterrorista que incluya todos los partidos es aún más absurdo. Cierto, habrá nacionalistas. Y cierto, algunos de ellos quieren una secesión. Pero el pacto no es contra el nacionalismo o las secesiones, es contra la violencia. El problema vasco no es que haya un grupo de gente que quiera separarse de España; el problema es que usan las armas. Llenarse la boca de Constitución está muy bien, pero en ausencia de violencia que un grupo de gente quiera irse no es ilegítimo; es una opción que debe ser respetada. Nadie en Canadá habla del independentismo de Quebec como una opción antidemocrática. Los llaman tontos (con razón) en todo caso. Pero están en su derecho de querer cosas raras.

Por cierto, invocar a los muertos es un argumento muy bonito, pero no creo que a ellos les importe un rábano lo que hace el gobierno. Les hubiera gustado, en todo caso, que la paz que busca Zapatero se hubiera conseguido antes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo el contenido del post. las v´´ictimas pueden quejarse de que la atención que el Estado les da no es la que piden, pero no de la política antiterrorista del gobierno, por lo menos cuando esta funciona=no hay atentados=no hay más víctimas.
Sobre que critiquen la creación de un pacto antiterrorista que una a todos los partidos políticos ya me parece surrealista, ¿cómo puede parecerles mal que todos se unan para evitar lo que les ha hecho ser víctimas?
Un saludo!