lunes, abril 18, 2005

Si estoy equivocado... (sí, más vascos)

En mi anterior post hablaba del escenario que me parece más probable, el alto el fuego de ETA. No es sólo una intuición (los rumores están por todas partes), pero podría estar equivocado, así que es necesario también considerar qué sucedería en ese caso.

El PNV puede irse al lado montañés/EHAK, tragarse el orgullo y pactar con Patxi/ PSE, o bien hacerse el loco y seguir en minoría. El pacto con la gente de EHAK, en contra de lo que se dice en los medios de Madrid, no sería automático, ni mucho menos. Primero, porque no quieren entrar en ningún gobierno (en parte porque son una panda de amateurs, por cierto), y segundo, porque dentro de la izquierda abertzale al PNV no le aprecian demasiado. Pacto de legislatura, quizás, pero es exponerse a un derecho a veto constante, y siempre con el riesgo que ETA haga otro atentado y no lo condenen, o que los tribunales te ilegalicen a tu socio. Por si fuera poco, Otegui lleva días con el soniquete de querer pactar con todos, así que es posible que realmente pasen de ellos.

Pactar con el PSE es algo que se habla como difícil, alegando que Patxi quiere la presidencia, pero la verdad, a mi no me lo parece tanto. Si los socialistas reciben suficientes carteras y el compromiso de que el PNV no se desmadre, el PSE entrará saltando y cantando en el gobierno. EA puede que tenga reticencias, incluso que pille un rebote y deje al PNV, pero sus seis escaños no son suficientes para hacer la combinación PSE+PNV imposible.

Aún así, la opción más probable si ETA no hace nada (y tal incluso si lo hace) sigue siendo el gobierno en minoría. Si algo han demostrado estos comicios es que no hace falta pasar leyes y ser un gobierno eficaz para que te sigan votando, siempre que se hable más de castillos en el aire y planes maléficos. Lo triste de estas elecciones es que no se haya hablado de otra cosa que de ETA, aún cuando hace dos años que no mata, y de estatutos que no se aprobarán. Las instituciones vascas gestionan la inmensa mayoría del gasto público de la comunidad, y no se ha discutido nada en absoluto sobre ello. Y no es que sean excepcionales gastándolo, ciertamente, más aun contando lo muy subvencionados que están.

En fin, estaría bien hablar de política real, la de gastar y recaudar dinero, de vez en cuando. A ver si ETA se larga y se puede hablar de cosas normales de una vez.

No hay comentarios: