sábado, abril 30, 2005

Puentes y capacidad de las infraestructuras

Está Acebes por allí fuera criticando al gobierno por "la falta de previsión e incompetencia" en la operación salida del puente de mayo. Como cada uno de los ocho años anteriores, incluidos los años en que Acebes era ministro del interior, se arma el mismo jaleo en las salidas de Madrid. Este año, sin embargo, es la primera vez que recuerdo al partido de la oposición criticar al gobierno por ello.

Hablar de falta de previsión es casi de chiste. Si todo Madrid quiere salir de puente a la vez el mismo fin de semana, uno ya puede poner un guardia civil cada diez metros, que las carreteras se van a colapsar igual. No hay manera humana de evitarlo, a no ser que uno asfalte medio país, suba el peaje de las carreteras para que la gente se quede en casa, o meta a todo el mundo en trenes (aunque los Alaris hacia Valencia están mortalmente cortos de capacidad). Acebes no puede hablar de infraestructuras insuficientes tras estar ocho años en el gobierno, así que lo suyo es hablar por decir algo, criticar sin sentido.

Más grave me parece lo de Zapatero, por eso, prometiendo más infraestructuras para solucionar los colapsos en días punta. Aún si eso fuera posible (que no lo es) es una idea absurda. La A-3 y la R-3 (las peor paradas) tienen picos de tráfico como el de estos días una o dos veces al año, a lo sumo. Gastar el dinero para aliviar excesos de demanda que se producen tan poco a menudo es absurdo e ineficiente, y más contando que es un trayecto con dos autopistas de seis carriles o más a la salida de Madrid. Las infraestructuras se deben hacer (y se hacen) para que tengan una carga de tráfico tolerable en las horas puntas de días laborables, no para días de éxodo masivo puntuales. Prometer otra cosa es estúpido.

Por cierto, la gente que está pillada en el atasco, lo siento pero sabían donde se metían. Puente de primero de mayo, ¿salir el viernes por la tarde? Vamos, los kilómetros de cola son merecidos. La culpa no es del gobierno o malas carreteras. Los de la A-3 especialmente; demostrando que los peajes sirven de algo, en la R-3 hubo menos retenciones. Por algo digo que pedir que quiten los peajes en Cataluña es una tontería.

10 comentarios:

Jessica dijo...

Es que hay que ser becerro para meterse en ése berenjenal. ¿Es que no sabían lo que se les venía encima?

Cuando tenemos que hacer desplazamientos largos, mi novio y yo solemos salir de noche: a partir de las 12 de la noche, para llegar a destino de madrugada, y dormir en el hotel hasta el mediodía. Jamás nos hemos encontrado metidos en un atasco.

No es que seamos más listos que los demás: es que nuestro coche no tiene aire acondicionado, y conducir de día, en verano, sin aire acondicionado... Ya me contarás.

Además, alguien me explicó que los radares, de noche y en carreteras poco iluminadas (como casi todas las españolas) no podían dispararse porque carecen de la luz suficiente y si la emiten podrían deslumbrar a los conductores.

Echarse la siesta y salir de viaje nocturno: Todo son ventajas.

R. Senserrich dijo...

El talento mayor consiste en ser académico, y hacer las vacaciones cuando a uno le rota, o casi.

Me queda poco de esto, por desgracia...

Anónimo dijo...

Yo es que alucino con el trío Aznar-Acebes-Zaplana y todo el PP y sus voceros en general.

A mí no hay cosa que me cabree más y me saque de mis casillas que verme atrapado en un atasco. Es como si me robaran parte de mi tiempo y de mi vida como cuando quiero salir puntual de mi trabajo y los clientes llegan a deshora (soy camarero).

Efectívamente es más importante eliminar los atascos diarios cuando se vá y se vuelve del trabajo pero creo que eso no se hace poniendo más carriles sino fomentando el transporte público. Con tanta contaminación estamos dañando nuestra salud y nuestra Medio Ambiente y así contaminaríamos menos frenaríamos el Calentamiento de la Tierra.

Pero vaya, coincido con la opinión que me precede : hay que ser muy batato para vivir en un infierno como Madrid aguantando prisas, stres, contaminación, atascos...

....y tener ganas de meterse y aguantar otro atasco kilométrico con el calor que hace para hacer una escapada y meterse en otro infierno: en la masificación de algún lugar turístico del litoral con nuevos atascos, agobios y streess. Que inteligencia¡¡

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Me parece muy poco serio que hace 8 años se pidiera cuentas al gobierno del PP y ahora se diga que la culpa es de quien pagando sus impuestos religiosamente se tiene que quedar anclado horas y horas (lo mismo vale para el PP ahora, pero eso no es excusa para que se tomen las medidas para reducir los atascos, que para eso los elegimos).

Egocrata con todos los respetos, ese planteamiento economicista que haces no me hes valido. Para que se van a gastar en becas de investigacion para una enfermedad que solo hay por ejemplo cien casos en España, si no es economico. COmo solo les va a afectar una vez porque acabaran muriend, no nos vamos a gastar millones en investigar ninguna rara enfermedad. Es casi como he interpretado tu comentario sobre para que se van a mejorar las infraestructuras si solo hay picos dos veces al año. Para que se van a destinar de igual manera ingentes millones para enfermedades raras quue no afectan ni al 0,1%,% de la poblacion (hay un dicho que no hay mas mala suerte que tener una enfermedad conocida por el nombre de su descubridor y te lo cuento por una experiencia directa en mi familia). Si apuramos esos planteamientos economicistas al maximo, ¿nadie se da cuenta de los gravosos que son los enfermos y la Tercera Edad para las arcas del Estado? Esos planteamientos pueden ser muy peligrosos a medio y largo plazo.
Se pagan impuestos para que nos solucionen problemas, no para que todos los años pase lo mismo. Para eso, cualquier de nosotros puede ser ministro cobrando la mitad de sus sueldos y teniendo por unos años de desempeñar el cargo, la maxima pension vitalicia.
Posiblemente he malinterpretado tu articulo y si es asi te pido mil disculpas, pero por muy estado pequeño que se sea (en lo cual personalmente creo, salvo en cuestiones estrategicas como es Educacion, Sanidad, Infraestructura y Seguridad- para que quedemos barcos de rescate o de limpieza de residuos si solo hay un prestige cada 20 años o un barco pesquero que se hunde cada varios años-)hay problemas que se tienen que solucionar porque para eso los hemos elegido y pagamos con nuestros impuestos porque para eso esta el Estado.

Saludos a todos y si he ofendido a alguien le pido mil disculpas.

Anónimo dijo...

Preguntarles a los del atasco, que prefieren un carril mas pero autopista de pago o los 3 actuales gratis.
Pq aqui solo tenemos 2/3 y son de pago.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.