jueves, abril 14, 2005

Otra de balanzas fiscales: esta vez, con la UE

Resulta curioso que todos esos columnistas tan excepcionalmente alérgicos a hablar de balanzas fiscales y gasto por habitante estén tan a gustito quejándose de lo mal que nos trata la Unión Europea en la reforma de los fondos estructurales... y hablen de saldos con Bruselas, una y otra vez, sin despeinarse.

Lo cierto es que, como de costumbre, la batalla de los fondos de cohesión es una batalla perdida, básicamente porque ya no estamos en el vagón de cola de Europa. La entrada de los países del Este nos ha dejado con cara de ricos, así que no tendremos más remedio que decir adiós al maná Europeo. Eso no implica demasiados desastres (aunque el gobierno hace bien en decir que sí para negociar), si el cambio es progresivo. El gasto público no tiene porque resentirse demasiado; España no es un país que tenga una carga fiscal demasiado elevada, y el déficit de los últimos presupuestos es bastante transitorio, con gastos únicos como la asunción de la deuda de Renfe.

De todos modos, las comunidades más pobres (Extremadura y Andalucía) continuarán chupando del bote, eso está bastante claro, al menos durante un tiempo. Confiemos que tanta transferencia y tanta historia se continúe notando, aunque al paso que van me pillará viejo. Lo que es áltamente enervante es que es más fácil saber dónde gasta Bruselas el dinero, que dónde lo hace el gobierno de Madrid. Me encantaría ver qué dicen por ahí si la Unión funcionara con el mismo surrealista sistema de financiación que tenemos en España.

Aún así, ya nos podemos ir haciendo la idea que es una batalla perdida, y que los fondos desaparecerán tarder o temprano. Claro que con la tontería voluntaria de algunos (Madrid, Valencia y Baleares) negociando un sistema de financiación que los perjudica, a lo mejor algunos ni se enteran. Confiémos en que Espe continúe queriendo romper España pidiendo pasta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"España no es un país que tenga una carga fiscal demasiado elevada"... Con que lo comparas, con la URSS?

Tu blog es patetico...

Anónimo dijo...

Interesante la noticia de Aguirre. Interesantes también el señalar las contradicciones de los liberal-nacional-católicos.

Que uno empezaba a sentirse un perro verde al creerse en minoría absoluta pensando que los autoproclamados liberales y sus cyber-hooligans contienen muchísimas contradicciones en su discurso.

R. Senserrich dijo...

Carga fiscal:

Comparo con el resto de la UE y el mundo desarrollado en general, ya que estamos. El Estado gasta en España un misérrimo 35% del PIB, por debajo de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, toda Escandinavia, y medio mundo más. Un 4% largo menos que la media de la Eurozona, y sobre lo mismo que Canadá, por ejemplo.

Ilústrate, amigo anónimo en la OCDE, y para de decir estupideces.