lunes, abril 11, 2005

Aún la acertaré: el PSE y las elecciones vascas

Interesante análisis de La Vanguardia sobre los comicios vascos. Vienen a decir, básicamente, que el PSE con un poco de suerte será decisivo, muy a pesar de PNV y PP, ya que parece que Zapatero y los suyos han conseguido meter su cuña entre ambas orillas.

Las encuestas del fin de semana, por mucho que digan en Libertad Digital, van en esa dirección. Con una sola excepción (el ABC) el PSE pasa a ser segunda fuerza, con un descalabro considerable del PP casi cantado. El PNV se aleja de la mayoría absoluta, y parece que ni con EB tienen para gobernar. No les vale sumar a los pseudo-Batasuna del PCTV, entre otras cosas porque Otegui ya ha dicho que a Ibarretxe, después de tantos "favores", le pueden dar morcilla.

Con todo esto, las encuestas no son demasiado fiables en Euskadi, por la sencilla razón que la gente tienden a mentir como bellacos al declarar su voto, especialmente los no-nacionalistas. Es muy fácil subestimar el voto de PSE y PP, en otras palabras, así que se debe ir con cautela. Además de esto, una ojeada a las fichas técnicas de las encuestas muestran unos márgenes de error espantosos en todas ellas (5,77% por provincia en La Vanguardia, por ejemplo), así que tampoco vale demasiado la pena tomárselas a pecho.

Por añadido, es muy probable que la histeria papal, que ha contribuido a ocultar un poco la campaña, haga que muchos indecisos tomen la decisión más tarde, así que los cinco días restantes serán cruciales. A ver si la estrategia del PSE (que es la que había estado defendiendo) es la correcta, o no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo, ya veremos el lunes, que el partido que más % de voto oculta es el PP, y eso va a hacer que esté de nuevo como 2º partido de Euskadi, revisa encuentas de otros años que ademas de por su poca fiabilidad, como bien dices, si la memoeria no me falla, es el PP, el que más "sube" respecto a las encuestas y el resultado final ...

Un saludo.

R. Senserrich dijo...

Las encuestas a veces corrigen en exceso el voto del PP al alza (el ABC hace eso). A ver qué sucede.