jueves, abril 28, 2005

El PP (Catalán) es la anti-España también

Demostrando que Catalunya es de hecho Holanda disfrazada, ayer todos los grupos del parlamento catalán se pusieron casi de acuerdo en la reforma del estatuto. Reforma que incluiría la obligatoriedad de saber catalán (con alguna salvaguarda) y el reconocimiento de los derechos históricos.

Cuando digo todos, es todos. El Partido Popular catalán está en la ponencia, y apoyará la reforma del estatuto, casi con toda seguridad, junto al resto de la cámara catalana. De acuerdo con la lógica aplastante de Libertad Digital, que dice que Carod habla con ETA, por tanto es ETA, Maragall habla con Carod, que es ETA, por tanto es ETA también, ahora tenemos que el PP, que habla con Maragall, también es ETA. El mal ha triunfado, etcétera.

La cuestión es que probablemente esta lógica es erronea, pero lo curioso, de todas formas, es como el habitualmente militarizado PP tiene una parte del partido haciendo lo contrario que lo que se dice desde el centro. No se comenta mucho en los periódicos de Madrid, pero la disciplina de partido ya no es lo que era. Y esto sucede, en gran parte, porque desde el centro no se pueden hacer llamadas a defender un gobierno como antes.

Ahora mismo Rajoy tiene las mismas ambiciones que todo político autonómico, que es ganar sus siguientes elecciones. Puede decirle a sus compañeros de partido que lo que hacen perjudica sus espectativas electorales, pero poco más... especialmente porque el resto de barones también van a lo suyo, y quieran ganar en su terruño. Si el partido de uno está en el gobierno las peticiones de un presidente pidiendo calma, para asegurar que se ganen las siguientes son un poderoso incentivo; al electorado acostumbra a gustarle que se está a buenas con el gobierno de Madrid, por poco popular que sea, ya que paga muchas cosas. En cambio, si tu jefe de filas tiene como reino los bancos de la oposición y poco más, la tentación de hacer la pelota a tus electores autonómicos y pasar olímpicamente del centro es muy fuerte.

Así le va a Rajoy, ciertamente. Piqué se sale de guión, Esperanza Aguirre (ojo con ella que está con el venazo Thatcher y mira hacia arriba) le pega una colleja a su jefe cada vez que puede, e incluso Matas se apunta a euroregiones Maragallianas, abrazando al enemigo como si tal cosa. Mal asunto. Si sigue lejos de ZP en las encuestas, el partido pasará cada vez más de él, según pasen los días. Mucho le va a Rajoy en Galicia....

Por cierto, el PSOE no es un monolito, ni mucho menos, pero a la que Zapatero diga dónde votar, le seguirán sin rechistar, siempre que le vean con cuerda. Ah, y señalar que ERC prácticamente ha renunciado a incluir el derecho a autodeterminación. Lo que modera mandar un poco.

3 comentarios:

Tatxenko dijo...

Serà que Catalunya no és Espanya??? Arribarà un dia en què Espanya es voldrà assemblar a Catalunya???

CentroMan dijo...

Tatxenko, "El punto de vista es muy importante", "voldrà assemblar" y quién dice que no lo está...

Un saludo.

Jessica dijo...

Probablemente, es que ésto del seny se contagia, y a algunos les debe parecer peligroso...

Ahora en serio: Piqué es un político que ya sólo puede ir cuesta abajo en el escalafón político. Después de haber pasado sin pena ni gloria por varios ministerios y por el portavoz del gobierno, volver al redil autonómico no deja de ser una especie de "descenso a los infiernos" que ya no va a ser temporal. Se retirará en la política autonómica y aquí será donde se le recuerde. Su actitud es relativamente lógica si se tiene ésto en cuenta.

Si para las próximas elecciones autonómicas (que, si no ocurre ninguna desgracia, serán antes que las nacionales) consigue superar la cuota actual de escaños, ¿qué va a hacer Rajoy? ¿Despedirle? Éso suponiendo que para entonces Rajoy aún siga siendo secretario general del PP, que tampoco lo veo yo tan claro...

Piqué hace lo que le el electorado catalán le pide, porque sabe de quien depende. Y no depende de Rajoy, precisamente.

Saludos:
Jéssica.