viernes, marzo 04, 2005

De querellas contra diputados y "acorralados"

Bueno, CiU se querella. Sin ser jurista, creo que el futuro de la querella se resume en esto:

Estatut d'Autonomia de Catalunya, article 31.2
Els membres del Parlament de Catalunya seran inviolables pels vots i opinions que emetin en l'exercici de llur càrrec. Durant llur mandat, no podran ésser detinguts ni retinguts pels actes delictius comesos en el territori de Catalunya, salvant en cas de flagrant delicte, i correspondrà de decidir, en tot cas, sobre llur inculpació, presó, processament i judici, al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Fora d'aquest territori la responsabilitat penal serà exigible en els mateixos termes davant la Sala de Justícia Penal del Tribunal Suprem.

En lengua castellana, es la misma protección a los diputados ("Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.") que el artículo 71.1 de la Constitución. Maragall puede decir lo que le plazca en sede parlamentaria, está protegido. O al menos, así lo veo. Por cierto, para opinión ridículamente partidista, Miquel Iceta tiene un blog.

A todo esto, el editorial de El Mundo de hoy era especialmente triste. Pone en duda la supervivencia política de Maragall, cuando por ahora eso es casi lo único seguro. Tiene aún una sólida mayoría en el parlament, CiU sigue sólo queriendo disculpas (nada letal para un político) y el "heroíco" Piqué no es que sea una amenaza. ERC pide cordura, pero de ahí a jugarse perder la poltrona va un trecho, y más considerando que si CiU es pillada con comisiones, los beneficiados son ellos. Sí, Chaves y Blanco le han criticado, pero esto es algo que pasa tan a menudo que no sé por qué es aún noticia.

A decir verdad, es una crisis cada vez más artificial, totalmente desproporcionada a lo que ha sucedido realmente. El líder de un partido del gobierno atacando a su antecesor en el cargo en los bancos de la oposición, es sólo eso. Si cada vez que Aznar decía eso de "paro, despilfarro y corrupción" mirando a González se hubiera organizado un pitote así, vamos, ni os cuento. Y aún está por ver si lo del 3% era broma o no.

Actualización: la verdad, los articulistas de la Vanguardia de hoy (5/3) no tienen desperdicio. Se pasan tres pueblos, vamos. Es una crisis menor, por una declaración poco relevante y fuera de tono. Pero los profetas del día del juicio a lo suyo. Ni peligra el gobierno, ni el prestigio de Cataluña vale gran cosa. Esto del honor y prestigio de las naciones es de un decimónico que apesta.
.

3 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Esta protegido siempre y cuando siga aforado. Podria dejar de serlo tal vez:
- si se pide algun tipo de suplicatorio para que el Parlament levantase el aforamiento.
- Si Maragall rechazar este y defenderse de la querella
- o si dimite para defenderse.
- si la querella sigue su curso y se espera a que dejase de estar aforado por diversas causas.

Saludos a todos

R. Senserrich dijo...

Tengo entendido (mis manuales de derecho parlamentario en Barcelona, por desgracia) que la inviolabilidad es, por así decirlo, derecho de libertad de expresión ilimitado. Es decir, no puede incurrir en calumnia, ya que está ejerciendo de diputado. Los suplicatorios son para levantar la protección contra persecución de otros delitos.

¿Algún abogado en la sala?

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Puede ser. No soy jurista ni nada por el estilo, pero cuando CiU la ha presentado quizas se pueda hacer alguna interpretacion o simplemente para salvar la cara. Otra cosa es que ese suplicatorio de pedirse, se concediera, lo cual no lo creo, pero nunca se sabe.
Saludos a todos.