viernes, marzo 04, 2005

Causas y efectos, o qué significa Líbano

Me estoy hartando un poco de las gloriosas odas a Bush por lo sucedido en Líbano estos días. Se atribuye, de manera un poco surrealista, la invasión de Iraq a la caída del gobierno pro-sirio en Líbano, tras la revolución de los cedros.

Me parece una relación espúrea. Si el gobierno sirio no hubiera sido tan idiota de asesinar a Rafik Hariri, nada de todo esto hubiera sucedido. Por añadido, todo el jaleo se ha montado sin la necesidad de invadir ningún país, sólo con la presión diplomática de EUA, Rusia y la Unión Europea. El hecho que en Irak se vote no implica que en Líbano eso suceda de manera espontanea. El catalizador para las movilizaciones fue la torpeza de Siria, no otra cosa; sin el asesinato, no hubieran habido manifestaciones, y la presencia Siria hubiera seguido incontestada. Si la retirada Siria lleva de nuevo a la guerra civil, quizá todo el jaleo acaba aún peor que lo que era hace dos meses.

2 comentarios:

Sergio dijo...

El tema es que si Siria saca sus tropas, que no se instalen las de otros, digo yo. Que actúe la ONU, que se convoquen unas elecciones tras la dimisión del gobierno y que el puelbo decida.

Tienen que tener esa oportunidad.

R. Senserrich dijo...

Deben tenerla, eso está claro. La cuestión es que no es gracias Bush que esto ha sucedido.