domingo, enero 23, 2005

Muere Johnny Carson

Es una de esas noticias que en Europa seguramente recibirán un "¿lo qué?" por respuesta. Johnny Carson era un producto 100% americano, pero algo no demasiado exportable. Su muerte es noticia de portada en todas las cadenas y periódicos, mientras que en Europa no pasará de una pequeña reseña en la BBC.

Es comprensible. Carson es un producto de la televisión norteamericana, uno de los mejores; pero su programa no se vio demasiado fuera del Imperio. Durante 30 años, Carson fue el presentador del "Tonight Show" en la NBC, el late night show de la cadena, que se emite desde tiempo inmemorial de lunes a viernes de 11.30 a 12.45 de la noche. ¿Cómo es el programa? Mirad a Buenafuente. Su programa es un calco del modelo de los late night show americanos, hasta casi la última coma. El monólogo de inicio, los personajes secundarios absurdos, la entrevista (aunque Carson no hacia lo de la venda), todo sigue el modelo de Carson.

Pues bien, el hombre este estuvo de 1962 a 1992 haciendo cuatro o cinco programas a la semana, con su monólogo, entrevista y toda la historia. 30 años, la mayoría como líder absoluto de audiencia (lo dejó siéndolo), siendo la mayor fuente de ingresos de la NBC (hasta el 70% de estos) casi siempre. Entrevistó a unas 22.000 personas, hizo unos 4500 monólogos, y tuvo como espléndidos secundarios a gente como David Letterman, Jay Leno (sus sucesores), Jerry Seinfield, Ellen DeGeneres o Chevy Chase.

El inventor de los late night show, y una de las figuras más reconocibles para los americanos, nada menos. Mucha gente muy triste hoy aquí, de veras.

No hay comentarios: